CRITICAS O ARTICULOS
 
 

Diario El País. Montevideo, Uruguay

La Mirada Interior del color.

1987-Al incorporar una pintura personal, sobria, portadora de un juego cromático de matices cautivantes, Mónica Máscolo pertenece a la última generación de jóvenes plásticos uruguayos.

 
ESPECTÁCULOS-Noticias de Arte

Pintora de Viaje-

Mónica Máscolo ha sido invitada para exponer una muestra individual de sus “Máscaras”por el Director Stefan Fortunov de la “Casa del Humor y la Sátira”,de la ciudad de Gabrovo, Bulgaria. Esta muestra se realizará durante el mes de Noviembre. El viaje a Europa de Mónica Máscolo tendrá un doble cometido artístico, desde que también ha sido invitada por Manuel Priego en España, para exponer en su local de Madrid durante el mes de Diciembre. Técnicas Mixtas sobre cartón distinguen la obra de Máscolo, en el caso de las Máscaras y de la pintura de carácter informalista que habrá de presentar en su viaje a Europa. Toda la producción de esta artista está signada por la fantasía. Libremente, Máscolo va trabajando las manchas de tintas y témperas, hasta que consigue descubrir en ellas caminos que la orienten hacia una composición y figuración. Es siempre la figura humana, la vida, la maternidad, la que aflora de los colores mezclados con espontaneidad. En el proceso de creación de esta pintura, Mónica Máscolo parte de una total libertad informal, para después recoger los elementos lanzados al azar y componer con ellos unos trabajos que consiguen equilibrio formal y armonía tonal.

1987- Diario “El País”.

 


Se puede apreciar una honda búsqueda afiliada a una plena abstracción, Máscolo enfoca el plano sin llegar a una síntesis.

Es un mundo muy complejo el que proyecta, donde las formas se suceden en toda la extensión de la superficie principalmente, para conjurar una imagen plástica arraigada en su estructiva pigmentaria.

Lanza hacia el espectador estructuras que se afirman en la expansión metódica según ritmo y noción de su coloquio con las formas.”

Mayling Carro Amorín.  El Día. 1987


Me interesa la pintura de Mónica Máscolo porque su trabajo es un mundo aparte del que se hace aquí. Su pintura es una fiel representación de un informalismo que paso a paso va llegando al formalismo, conjugando ambos lenguajes en un todo, y sosteniendo cada obra por una firme estructura plástica. Su concepción subjetiva de la pintura, revela en ella a una artista que, con gran sutileza integra una paleta con la firmeza de una sobria colorista.

Raúl Cattelani

 

 
Algunos conceptos sobre su obra:
 

“Sinfonía en amarillo” de Mónica Máscolo Firpo, es un esmalte de tintas corridas donde impera la invención y la fantasía de un rico material pulcramente trabajado.”

Eduardo Vernazza. “ El Día”. 1996


A través  de técnicas mixtas la artista se expresa por el color y las texturas, creando así una pintura subjetiva, en cuyo caso la tela se convierte en el espacio reservado para el mundo interior.

No hay figuración en estas obras. Las manchas de color se disponen con libertad, respondiendo a imágenes interiores, de las que la mente archiva, al punto que mirar estas pinturas lleva a recorrer paisajes ya conocidos,  no porque los cuadros repitan sus formas, sino porque los colores y las texturas evocan la materia misma, la naturaleza, los elementos que ordenados de otra manera se encuentran en la vida.

Mónica Máscolo sintetiza en sus obras experiencias probablemente adquiridos en sus viajes, una vez traspasado el umbral de la cociencia, éstas se integran al mundo inconsciente y surgen en el acto de pintar, renovadas por la creación, para dar lugar a un hecho nuevo, único: el hecho de la pintura.

Elisa Roubaud

“El País”,1986

 

El concepto de procedimiento y el hecho de asumir una identidad diferenciadora siempre trasciende para una calificación que no se limita a recoger únicamente el sentido de tal definición.

Mónica Máscolo, dentro del amplio espectro de influencias de manifestaciones afines, dentro del singular y nutrido contexto de nuevas presencias, elige un camino de trabajos experimentales que no excluyen el interés mostrativo de las formas y del color.

Las características físicas de los materiales que emplea producen la intencionalidad de sus” hechos” creativos, que aceptamos como válidos.

imágenes diversas, asociaciones, entendimiento de la materia, de sus mini texturas como coadyuvantes del color y de la expresión en el logro de una configuración artística.

Hernesto Heine. 1985

 De la mancha abstracta que caracterizaba su anterior producción, la artista evoluciona hacia una figuración en la que el color se instala, con grandes pinceladas a la manera de manchas, para recrear la atmósfera y el colorido del paisaje uruguayo. Su paleta es Sorda, entonada y densa de veladuras. Un manto de subjetividad parece cubrir estas telas y sellar su pertenencia al mundo interior de Máscolo, expresado por una pintura poética, algo nostálgica. Una niebla persistente se filtra en cada fondo, mientras aparecen otras manchas, esta vez transparentes y vibrantes de color. Son las notas altas de la misma canción, teñidas de azul cobalto cuando se refieren al mar o a cielos igualmente transformados con relación a la realidad y en función del hecho plástico que integran. Puede opinarse que esta serie es la mejor producción de esta pintora, su entra más feliz, madura, pareja en su nivel plástico. Mónica Máscolo por la mancha, ha llegado a una figuración abstracta que le permite crear un mundo personal que hoy la distingue.

Elisa Roubaud

“El País”. 2000

 

PISA-ITALIA

IL TIRRENO

GIOVEDI 21 NOVEMBRE 2002

 

Accademia dell´Arte.

Mostra di grafica e pittura Finalisti espongono alla Spina.

FINALISTS PRIZE-SHOW ARTICLE.

QUESTI GTLI ARTISTI IN MOSTRA: Alma, Yoshito Arichi, Mio Asahi, Patrizia Bambini, Anna Bar, Zdenek Bugan, Luciano Caggianello, Jaqcques Cassiman, Marlena Makiel Hedrzak, Alexandru Jakabhaz, Mónica Máscolo.

La mostra resterá aperta dalle 1 0 alle14, lunedi escluso.

No.44 del 29 de Novembre 2002

PORTOBELLO

ITART 2002

I FINALISTI  IN  MOSTRA a Pisa.

Questi Gli artisti in mostra:

 

Alma, Yoshito Arichi, Mio Asahi, Patrizia Bambini, Anna Bar, Zdenek Bugan, Luciano Caggianello, Jaqcques Cassiman, Marlena Makiel Hedrzak, Alexandru Jakabhaz, Mónica Máscolo.

In preparazione la 5ta. Edizione che vedrà sempre Pisa protagonista di questa prestigiosa manifestazione artística.

 

PERFILES-            La Habana- Cuba.

Exposición de Artistas Uruguayos

 

La muestra de Uruguay en la Habana, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la Intendencia de Montevideo  y  la Embajada de ese país en Cuba, quedó inaugurada en el Centro Provicional de Artes Plásticas y Diseño de la Habana..

 

CRONICAS

Viernes e 2 de Junio de 2006

La primera Muestra de Arte Contemporáneo uruguayo celebrada en Shangai, fue inaugurada en la biblioteca municipal, donde un total de 26  obras, de 19 pintores contemporáneos del país estarán expuestas  en uno de los centros de cultura más transitados de la metrópoli china.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana                           Viernes 8 de diciembre de 1995

 

 Suaves laberintos de color

 

Mónica ha alcanzado desde el año 1984 merecidas selecciones por su infatigable aporte a nuestras artes.Pero su elaboración finísima ha sido conocida en Washington(1988) siendo seleccionada en la Bienal Internacional de Gabrovo-Bulgaria. Madrid también atesoró su testimonio en una muestra auspiciada por nuestra embajada en España con inolvidables ecos.(1988)

La Mañana                       Jueves 30 de Noviembre de 1995

 

Arte- Gala de Primavera: una muestra colectiva

En el Fortín de San Miguel se está llevando a cabo exitosamente una exposición: Arte-Gala de Primavera. En diversas disciplinas, los artistas presentes en esta muestra han evidenciado calidad multipllicando sus positivas facetas.


El Telégrafo                   Paysandú, lunes 5 de Mayo de 1997

 

Con Monica Máscolo en el Museo del Gaucho y la Moneda

 

Dice la crítica

De fino colorido Mónica Máscolo trabaja técnicas mixtas, en procedimientos que la artista descubre por sí misma y que se agregan al clima de misterio que envuelve sus obras. Son manchas de organizada  composición, manchas que aluden al paisaje, con colores o coloraciones que representan la sensación de la naturaleza, del paisaje que parece evocar. Pese a que los motivos no están dentro de la figuración, ésta se adivina en formas muy similares a las montañas, los cielos, lagos mares, tierras al fin que nos circunda y nos envuelve. Original en la técnica utilizada y en la expresión de su mundo interior.


Mónica Máscolo:   Digital Painting  
 
The abstracted landscapes from this artist born in Uruguay are real odes to fantasy and musing. Her big waves of colors full of poetry are inspired by the will of the artist to create peaceful and harmonious paintings. Working at first on computer, Mónica Máscolo plays with the shapes and textures, adding here and there touches of acrylic painting which give relief and dynamism to the canvas.
Revue Art & Design 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
With a palette knife or with her hand, with watercolors or with acrylics, in the thickness or in the transparency of the color, Mónica Máscolo, a student of Enzo Kagregu, Edgardo Riveiro and Guillermo Fernández, continues her vocation as a painter with landscapes that are more interior than contemplated. When the house in not inserted in the landscape, it seems to be there, watched and felt, from the interior of the workshop, in oneself.With watercolors and with acrylics, Mónica Máscolo manipulates color with a spontaneous gesture, with soft transitions, covering well structured compositions, all of them absolutely invented by the artist. It does not matter whart the chosen subject is, Máscolo´s brushstroke is recognizable and the atmosphere that surrounds each proposal is paint, in the purest sense of the term:the thickness, contrast, shading, glazing, are in themselves a joy for the contemplator. Centered today on the theme of the home, on its appearance and construction as well as its interior, Mónica Máscolo highlights the motive of her meditations on white backgrounds, which frame perhaps the loneliness of these houses, while they do not recover progressive baring of the artist, removing any false protection to show her most intimate side.
 

 

Elisa Roubaud